Laboris

Se acerca al 60% la ocupación hotelera en Colombia

By 21 noviembre, 2019 No Comments

La ocupación hotelera en Colombia sigue en ascenso, ubicando este indicador en 59,1% durante el mes de septiembre de 2019, de acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite la asociación Cotelco. Esto representa 2,1 puntos porcentuales más con respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2018.

En lo corrido del año, de enero a septiembre, la ocupación hotelera en Colombia se ubica en 56,17%, esto es 1,1 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018 y supera en 70 puntos básicos la proyección que el gremio había planteado para 2019.

Para Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “las cifras de ocupación y otros indicadores, como la generación de empleo, el número de prestadores de servicios formales y la inversión, reflejan el buen dinamismo que tiene el turismo y la hotelería en Colombia».

En el acumulado anual la ocupación en todo el país superó los 56 puntos.

San Andrés se ubicó como el destino con mayor ocupación en el mes, cerrando en 72,7% y un crecimiento de 2,23 puntos porcentuales, seguido de Antioquia en el segundo lugar, con ocupación de 67,7% y crecimiento de 1,43 puntos porcentuales. En tercer lugar se ubicó la ciudad de Bogotá D.C, con 67,7% en el indicador de ocupación y un aumento de 4,36 puntos porcentuales, explicado principalmente por el fortalecimiento del segmento corporativo.

En lo referente a otros indicadores de desempeño de sector, el informe publicado por Cotelco da cuenta de que la tarifa real promedio aumentó en 1,9%.

Con la mayor ocupación lograda, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 7,6% en el mes de referencia, de igual forma, la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó 7,5%.

Según el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, como resultado de la exención del impuesto de renta promulgado en la reforma tributaria del año 2002, en el país se han construido cerca de 55.000 habitaciones y remodelado más de 25.000, con una inversión cercana a los 8 billones de pesos, lo que ha permitido mejorar la infraestructura hotelera del país y preparar los destinos para el turismo que viene en aumento.

“El Gobierno Nacional viene impulsando al turismo como un sector de alto impacto para la generación de desarrollo económico y social; desde el sector privado estamos convencidos de que esta industria es un importante generador de empleo y de ingresos, máxime con la potencialidad cultural y natural que existe en nuestro territorio. El turismo y la hotelería siguen adelante en los pronósticos de crecimiento para el cuarto trimestre del año y para el 2020”, afirmó el presidente Gustavo Toro.

Leave a Reply